Según estadísticas actuales, el 52% de los accidentes vehiculares ocurre en rutas nacionales, de los cuales el 48% de los impactos son frontales y el 41% de los mismos son causados por invasión de carril, siendo ésta la falla humana más peligrosa y lamentablemente, la más frecuente. De estos datos surge que el 40% de las víctimas fatales fueron la consecuencia de sobrepasos incorrectos.
En la primera quincena del año, se contabilizan más de 70 muertes en accidentes de tránsito en rutas de nuestro país y son casi 100 los heridos graves. Las características de los accidentes ocurridos, coinciden casi en su totalidad con los datos estadísticos aportados por CESVI ARGENTINA.
El 80% de los choques frontales en rutas de un solo carril por mano, ocurren en la banquina. ¿Por qué? Sencillamente porque ambos conductores le ceden la responsabilidad de la maniobra al otro; aunque esto es sólo una parte del problema, la otra parte son el estado de la cinta asfáltica y de las banquinas y las rutas colapsadas por el alto flujo vehicular
CESVI ARGENTINA, recomienda unos breves puntos de lo que se debe hacer para un sobrepaso seguro:
- Hacerlo en un lugar permitido
- Mantener una distancia adecuada con el vehículo que nos antecede porque se gana visibilidad.
- Realizar señales luminosas al vehículo de atrás.
- No comenzar el sobrepaso si se observa otro vehículo en el carril contrario.
- Finalmente terminar la maniobra con luz de giro derecha para volver a nuestro carril.
También CESVI ARGENTINA señala como debe actuar el conductor que se encuentra sorprendido por un vehículo que viene de frente sobrepasando a otro:
- Realizar una señal de luz alta para hacer notar su presencia.
- Colocar la luz de giro hacia la derecha (para indicar al otro conductor que usted será el que desciende a la banquina). O sea, siempre, todos, debemos mantener nuestro vehículo a la derecha (el que sobrepasa también, o sea, debe quedar pegado al auto que está sobrepasando).
- Disminuir la velocidad sin frenar bruscamente en un sector firme de la calzada (para no ingresar a la banquina a velocidad inadecuada)
- Evitar la colisión frontal a cualquier costo.
Un párrafo aparte merece la consideración de las altas velocidades. A mayor velocidad, se tiene menor margen de error para la maniobra y las consecuencias pueden ser mayores. Si se debe “pegar un volantazo”, el incremento de la velocidad hace que aumenten las posibilidades de que el vehículo pierda el control con mayor facilidad..
Por estas razones debemos cambiar nuestro comportamiento, sacar el pie del acelerador y respetar las normas establecidas, cumpliendo con las velocidades indicadas, utilizando el cinturón de seguridad y prendiendo las luces como normas básicas de circulación.
Emir Scaturro
Of. Aux. Escuadra
B.V. Alberti