Prendete a tu auto!!!

Uso obligatorio del cinturón

El Código de Tránsito de la Pcia. de Buenos Aires, en el Artículo 64, establece la obligatoriedad de uso de los cinturones de seguridad para todos los ocupantes del vehículo. No hacerlo está calificado como atentado a la seguridad de las personas (art.111 y 113 del CT).

Los niños y el cinturón de seguridad

Los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero, asegurados por los cinturones de seguridad acordes a la edad de los mismos. (Art. 63 CTPBA).
Los niños menores de un año deben viajar en su silla, ésta debe estar asegurada con los cinturones del vehículo, mirando hacia atrás, para, en caso de impacto, evitar el efecto latigazo en el cuello, ya que a esa edad su musculatura no se ha desarrollado completamente.
Los mayores de un año, viajan en sus sillas, con el cinturón, pero mirando hacia delante.
A partir de que los niños puedan sentarse correctamente apoyando su espalda contra el asiento y las piernas dobladas, se utilizará un suplemento en el asiento para que el cinturón lo sujete en la forma correcta.
“LOS NIÑOS PRIMERO…. PERO ATRÁS”

USO DEL CINTURÓN: MITOS Y REALIDADES:

Mito 1: “yo no quiero quedar atrapado por el cinturón dentro del auto. Es mejor ser despedido en caso de accidente”.

Realidad: si usted es eyectado, la posibilidad de morir es 25 veces mayor. El cinturón evita que su cuerpo sea lanzado por el parabrisas, estrellarse contra árboles, piedras u otros vehículos, lesionarse gravemente contra el pavimento o ser pisado por su propio vehículo. Si usted usa el cinturón tiene muchas mas probabilidades de mantener la conciencia después de un accidente y Ud. mismo podrá liberarse y hasta podría ayudar a los demás pasajeros.

Mito 2: “yo no lo necesito porque me puedo asegurar con mis propias manos”

Realidad: a una velocidad de 50km/h, el impacto es brutal. De ninguna manera sus manos y sus piernas pueden asegurar su cuerpo. Un ocupante de 70kg es lanzado con una fuerza de 3.500kg si se desplaza a 50km/h. (la fuerza del impacto equivale a 50 veces su peso).

Mito 3: “las mujeres embarazadas no deben usar el cinturón porque es peor para el feto”

Realidad: La mujer embarazada y el feto se hallarán más protegidos con el uso del cinturón de seguridad. Este debe colocarse lo más bajo posible en la pelvis.

Mito 4: “yo no creo que esto me pueda ocurrir a mi”

Realidad: con la tasa de mortalidad actual en accidentes de tránsito, 15 de cada 1.000 automovilistas, tendrán un accidente grave dentro de los próximos 20 años.

NO SEA PARTE DE LAS ESTADISTICAS.

¿QUE LE PASA A SU CUERPO EN UN CHOQUE FRONTAL
A 50km/VIAJANDO SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD?

TODO ESTO OCURRE EN MENOS DE…

¡¡UNA DECIMA DE SEGUNDO!!

50 milisegundos: sus rodillas impactan contra la parte inferior del torpedo y sus pies se golpean y traban contra las pedaleras.
70 milisegundos: su pecho y parte superior de su cuerpo impactan contra el volante.
80 milisegundos: su cabeza impacta contra el parabrisas, pudiendo ser despedido a través del mismo con una fuerza que puede llegar a los 3.500kg.

EN ESTAS CONDICIONES NO HAY SALVACION POSIBLE.

ACEPTE NUESTROS CONSEJOS

NO LO QUEREMOS CONTAR EN NUESTRAS ESTADISTICAS…

Y MUCHO MENOS QUE SU CUERPO DESTROZADO Y SIN VIDA ESTÉ

EN NUESTRO ARCHIVO FOTOGRAFICO

Emir Miguel Scaturro
Oficial Auxiliar de Escuadra
2º Jefe de Cuerpo

Fuente y recopilación de datos estadísticos actuales:
Consejo Provincial de Seguridad Vial.
Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Pcia. de Buenos Aires.